Dando cumplimiento a los Acuerdos de Conservación firmados entre la Junta de Usuarios de Tarapoto, como  retribuyentes, las comunidades nativas de Aviación, Chiricyacu, Chunchiwi y Alto Shamboyacu, ubicadas  en  la parte alta de la microcuenca del Cumbaza como contribuyentes,  y el Comité de Gestión de la Microcuenca del Cumbaza como operador del Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos del Cumbaza.

Esta segunda retribución consiste en apoyar con víveres, herramientas, equipos y medicamentos a las comunidades nativas para el desarrollo  de actividades de monitoreo y vigilancia de su territorio comunal, a fin de evitar la tala ilegal de bosques, la caza furtiva y el desarrollo  de actividades que puedan poner en riesgo la conservación de los bosques, la biodiversidad  y los servicios ecosistémicos que allí se generan.

Actividades de conservación y actividades agro-productivas ambientalmente sostenibles, fueron priorizadas por las comunidades en sus planes de inversión, las que se vienen implementando de manera progresiva.

La segunda retribución se entregará el día viernes 29 de abril del 2016, en la que participará una delegación conformada por: el Gobernador de la Región San Martín, el Consejo Directivo del Comité de Gestión de la Microcuenca del Cumbaza, la organización Ecoguerreros, la FEPRIKESAM  y la Junta de Usuarios de Tarapoto. De esta manera estamos retribuyendo los esfuerzos por mantener saludables los bosques que aún quedan en la microcuenca.