Chunchiwi realiza jornada informativa con niños y adultos

La población de la comunidad nativa kechwa Chunchiwi, ubicada en el alto Cubaza en la provincia de Lamas (San Martín), participó en una jornada informativa organizada por el Comité de Gestión de la Microcuenca del Cumbaza (CGMC), y realizaron diversas actividades lúdicas y de edu-entretenimiento para conocer la importancia del cuidado de los bosques que generan agua para más de 240 mil personas que se encuentran en la parte baja así como el funcionamiento del Mecanismo de Retribución.

 

Como se recuerda, el Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos (MRSEH) se viene implementando en el Cumbaza mediante el aporte de los arroceros integrados en la Junta de Usuarios Tarapoto, cuyos aportes se invierten con la población de las comunidades nativas para realizar actividades de vigilancia del territorio comunal, mejoramiento de las actividades agrícolas y conservación de los bosques con uso adecuado.

 

Durante la realización de la jornada de sensibilización realizada el pasado domingo, la población adulta y niños, visualizaron mediante videos el proceso de generación del agua y la importancia de los bosques para asegurar el nivel adecuado de los ríos y quebradas que abastecen a la población de Tarapoto y Morales que se encuentran en la parte baja.

 

Esta acciones impulsadas por el CGMC cuenta con el apoyo de diversas instituciones integradas en el Grupo Impulsor como la federación FEPIKRESAM, CEDISA, EMAPA, Junta de Usuarios Tarapoto, PEHCBM y la Cooperación alemana en el Perú implementada por la GIZ ProAmbiente.

 

Del mismo modo, las dinámicas educativas y de entretenimiento contaron con una exposición fotográfica y un muñeco del árbol de un aguaje, el mismo que generó una gran algarabía por ser el símbolo de las especies forestales que gracias a su existencia, garantizan la regulación del agua. Del mismo modo, la población asistente pudo responder a las preguntas sobre las explicaciones y llevarse numerosos premios mediante una ruleta regalona que emocionó a grandes y chicos por su dinámica con un dado gigante y la tensión durante el momento de las respuestas.

 

Con este proceso de sensibilización rural, el CGMC continuará durante todos los domingos de julio y agosto realizando estas intervenciones mediante su Toldo Informativo, a fin de explicar a la población la importancia del cuidado del agua en el marco del MRSEH.

 

 

Tarapoto 20 de julio de 2015.