Documentos contienen actividades con costos para ayudar a conservar medio ambiente

Las cuatro comunidades nativas de la microcuenca del río Cumbaza: Alto Shamboyacu, Aviación, Chirikyaku y Chunchiwi,  presentaron en Tarapoto sus Planes de Inversión para conseguir apoyo a su financiamiento e implementación en el corto plazo y se consiga no solo mejorar su calidad de vida, sino también contribuir a la conservación de las cabeceras de cuencas que abastecen con agua a las ciudades de Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo.

Cada Plan de Inversión tiene actividades y costos para que las instituciones públicas y privadas ayuden a financiar. Hasta el momento, la Junta de Usuarios Tarapoto, que agrupa a los agricultores arroceros, aportará económicamente dos veces por año a partir del presente año, para que las actividades del componente ambiental de los planes se implementen y al mismo tiempo se recuperen las aguas del Cumbaza.

Del mismo modo, el PEHCBM tiene considerado apoyar estos planes a mediano plazo. Sin embargo se espera  también que se sumen a esta iniciativa los gobiernos locales, mancomunidad de municipalidades del Cumbaza, cooperación internacional, operadores de turismo, centros de esparcimiento y otras fuentes financieras.

Los Planes de Inversión presentados públicamente, han sido elaborados con el apoyo del CEDISA, TNC y la FEPIKRESAN, como organizaciones que trabajaron desde años anteriores en todo el proceso de construcción de estas actividades.

 

 

Tarapoto 17 de abril de 2015.