MICROCUENCA DEL RÍO CUMBAZA

La microcuenca del río Cumbaza cubre una extensión de 57 120 hectáreas y está conformada por tributarios como el Cachiyacu, Shilcayo, Ahuashiyacu y Pucayacu en su margen izquierda, y por el Chupishiña en su margen derecha.

CONSTRUCCIÓN Y ENFOQUE SOCIAL

Teniendo como referencia  el estudio de la Meso zonificación de la microcuenca del Cumbaza, el CGMC considera el relacionamiento social de los actores del territorio y de la cuenca, adicionando al análisis  los procesos políticos, administrativos, económicos y ambientales.

Desde el CGMC se propone superar los conflictos que surjan y bloquean el proceso de desarrollo, mediante el diálogo social y la interacción en las instituciones de gobierno con las organizaciones de la sociedad civil para articular las diferentes propuestas que se presentan y conseguir el desarrollo humano local.

En base a estas consideraciones a nivel estratégico, se tiene que apreciar a la microcuenca del Cumbaza no solo con una visión política, sino como una realidad que necesita ser estructurada y potenciada en perspectiva integral de gestión.

UBICACIÓN

La microcuenca del río Cumbaza se encuentra ubicada en el sector nor occidental del departamento de San Martín, cubriendo parte de las provincias de Lamas y San Martín.

GEOGRAFÍA

La microcuenca del rio Cumbaza posee una superficie aproximada de 57 120 has. Esta red hidrológica está constituida por el rio Cumbaza como eje principal. El relieve y las características de las rocas y materiales sedimentarios que se encuentran en esta zona, son producto de diversos procesos geológicos originados por la cordillera sub andina.

El espacio físico se caracteriza por presentar un relieve predominante de laderas de montañas con diversos grados de pendiente que rodean una pequeña zona plana (es el fondo del valle) que es muy estrecho en la parte alta y media y más amplia en la parte baja, cerca al rio Mayo.

La altitud varía entre 200 a 1800 metros sobre el nivel del mar, cuyas características fisiográficas condicionan el uso de la tierra.

Por la presencia de material calcáreo, los suelos en el fondo del valle poseen mayor fertilidad natural y es la que soporta gran parte de los cultivos de corto periodo vegetativo, siendo una limitación el déficit de agua, por lo que se requiere de riego suplementario. En las laderas con pendientes moderadas los suelos son moderadamente profundos, más ácidos y de menor fertilidad natural.

CLIMA

Una parte significativa de la microcuenca del Cumbaza, especialmente en la parte menos montañosa, el clima corresponde a la zona de vida de bosque seco tropical, con un promedio de 26°C y de precipitación de 1232mm. En cambio, en la zona montañosa la precipitación se incrementa significativamente, correspondiendo a la zona de vida bosque húmedo premontano tropical.

El nivel de precipitación no satisface la demanda de la mayor parte de cultivos.

VEGETACIÓN

En la microcuenca predomina la vegetación de bosque seco, muy fragmentada, distribuidas en pequeñas áreas y a manera de oasis, especialmente en las partes más planas y laderas con menor pendiente.

En cambio la vegetación de bosque húmedo, que ocupa menos del 15% de la superficie se localiza en las laderas de mayor pendiente, especialmente dentro del Área de Conservación Cordillera Escalera.

El 85% del total de la microcuenca ha sido deforestado, poniendo en riesgo la disponibilidad del agua para el consumo humano y para las actividades productivas, tanto en calidad como en cantidad. Una parte significativa de la biodiversidad de estos bosques secos ha sido diezmada.

CARACTERÍSTICAS SOCIALES Y ECONÓMICAS

La microcuenca del río Cumbaza se encuentra rodeada de un casco urbano conformado por Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo (más de 240 mil habitantes aproximadamente), razón por la que tiene  una dinámica social muy rica y a la vez peligrosa.

En las partes altas existen comunidades nativas que tratan de cuidar sus tierras y conviven con el peligro latente de los migrantes andinos y de los mismos colonos que buscan ocupar tierras para desarrollar actividades agrícolas extensivas sin ningún tipo de criterio, destruyendo de esta manera la belleza paisajística que existe.

La ocupación de la microcuenca en estos últimos años está íntimamente relacionada al desarrollo de la infraestructura vial, principalmente carreteras como la Marginal de la selva, he influenciado por la instalación de los proyectos especiales.

Hace una década el crecimiento poblacional en la microcuenca, fue proporcionalmente mayor al crecimiento nacional.

La actividad económica principal de la población es la agricultura, fundamentalmente sobre la base de los cultivos de arroz bajo riego, cultivos de pan llevar, café, uva y en menor medida la ganadería. Estas actividades ocupan gran porcentaje de la Población Económicamente Activa –PEA, contribuyendo con más del 30% del producto bruto interno-PBI departamental.

Otras actividades que sustentan la economía de la microcuenca son los servicios, el comercio, la piscicultura, agroindustria y el turismo.

cumbaza chacra manuel