MECANISMO DE RETRIBUCIÓN POR SERVICIOS ECOSISTÉMICOS HÍDRICOS

La microcuenca del río Cumbaza como principal proveedor de recursos hídricos para 9 distritos del departamento de San Martín, actualmente tiene una necesidad de protección debido al constante proceso de migración y la pérdida de su cobertura boscosa en aproximadamente el 85 % de su superficie.

IMPORTANCIA DEL MECANISMO

Según la ZEE de la cuenca, la deforestación de la zona pone en riesgo la disponibilidad del recurso hídrico para abastecer a más de 240 mil personas en todo su ámbito y de manera directa con agua potable a 40 mil usuarios de los distritos de Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo, quienes están identificados como los principales usuarios, además de aquellos vinculados a las actividades recreativas, agrarias, piscícolas entre otros.

El Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos (MRSEH) de la microcuenca del río Cumbaza, es una forma de financiamiento para la conservación que busca retribuir a los agricultores y comunidades nativas ubicadas en las partes altas de la microcuenca, a fin de que conserven los bosques y adopten prácticas agrícolas sostenibles que permitan a largo plazo mantener y mejorar las fuentes de servicios hídricos.

FUNCIONAMIENTO DEL MRSEH

El MRSEH genera un flujo financiero permanente a partir de aportes económicos que realizan los usuarios del servicios hídrico, denominados Retribuyentes, los cuales se distribuyen entre los agricultores y comunidades nativas, denominados Contribuyentes, para retribuir sus esfuerzos por mantener saludables los bosques que aún quedan en la microcuenca, recuperar áreas deforestadas y establecer prácticas agroforestales que tengan incidencia en la conservación del servicio hídrico en cantidad y calidad.

esquema de MECANISMO DE RETRIBUCIÓN POR SERVICIOS ECOSISTÉMICOS HÍDRICOS

PARTICIPACIÓN DE LA POBLACIÓN

El Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos (MRSEH) de la microcuenca del Cumbaza está conformado por el Fondo de Servicios Ecosistémicos Hídricos, el Sistema de Administración, los Acuerdos o Contratos entre Contribuyentes y Retribuyentes, y un Sistema de Monitoreo y Seguimiento.

Las fuentes de ingresos que alimentarán el Fondo de Servicios Ecosistémicos Hídricos (FSEH) provendrán en primera instancia de los diferentes usuarios del agua interesados en que el flujo de servicios hídricos se mantenga y mejore en el futuro. Adicionalmente, pueden aportar a este Fondo, la cooperación internacional, donantes, el Gobierno Regional, los Gobiernos Locales con presencia en la microcuenca, entre otros.

La constitución delFondo de Servicios Ecosistémicos Hídricos es un componente decisivo para la implementación y operación del MRSEH, ya que formaliza y legaliza los flujos financieros que serán destinados a mejorar los servicios ambientales.

ADMINISTRADOR DEL MECANISMO

El Fondo de Servicios Ecosistémicos Hídricos debe ser manejado sobre la base de un marco jurídico que garantice su funcionamiento adecuado, y sumado a esto debe contar con una institución que se encargue de su administración.

El Comité de Gestión de la Microcuenca del Cumbaza (CGMC) será el administrador de este Fondo con las siguientes responsabilidades:

  • Establecer Acuerdos o Contratos de Conservación con Retribuyentes y Contribuyentes.
  • Recaudar los aportes de los Retribuyentes.
  • Administrar de manera eficiente y transparente el Fondo de Servicios Ecosistémicos Hídricos.
  • Distribuir de manera equitativa y bajo diferentes modalidades (asistencia técnica, capacitación, provisión de insumos, etc.) los recursos recaudados a los Contribuyentes a fin de financiar las actividades de conservación priorizados en los Planes de uso de la tierra de los agricultores y los Planes de inversión de las CCNN.
  • Monitorear el cumplimiento de los Acuerdos y los impactos ambientales y sociales generados por la implementación del MRSEH.

RESULTADOS ESPERADOS

esquema de MECANISMO DE RETRIBUCIÓN POR SERVICIOS ECOSISTÉMICOS HÍDRICOS
esquema de MECANISMO DE RETRIBUCIÓN POR SERVICIOS ECOSISTÉMICOS HÍDRICOS
esquema de MECANISMO DE RETRIBUCIÓN POR SERVICIOS ECOSISTÉMICOS HÍDRICOS

Resultado 1

Las áreas en conflicto de uso de tierras estimadas en la Zonificación Ecológica y Económica Cumbaza, se ha cambiado por buenas prácticas para conservar los servicios ecosistemicos hídricos manteniendo la cobertura vegetal y recuperando las zonas degradadas y priorizadas.

Resultado 2

El caudal de las microcuencas y del río Cumbaza se ha incrementado en la época de estiaje, ha disminuido la escorrentía superficial y los sedimentos en las cuencas de intervención del Mecanismo, resultado de las actividades de reforestación, agroforestería y otras prácticas agrícolas que desarrollan los Contribuyentes de acuerdo a los planes operativos del Mecanismo.

Resultado 3

Se ha incrementado los ingresos de las familias Contribuyentes, los ingresos del Fondo y ha mejorado la gestión del Directorio del Comité de Gestión, asegurando la toma de decisiones oportunas para la sostenibilidad del Mecanismo.