Frente de Defensa y Alcaldesa acordaron impulsar acciones conjuntas

Los directivos del Frente de Defensa de los intereses de Lamas, presentaron durante la semana pasada fotografías e informes técnicos que ilustran la actual situación de la captación Shucshuyacu, la misma que sufre de un acelerado avance de las actividades agrícolas sin control y ponen en riesgo el futuro normal abastecimiento de agua potable para la población.

Los estudios presentados por especialistas de EMAPA San Martín, el Proyecto Huallaga Central y CEDISA, fueron discutidos por especialistas de la Autoridad Nacional del Agua y la población asistente al foro Conservación de las aguas para el futuro de Lamas. En este contexto, se precisó que las autoridades y la población requieren tomar acciones inmediatas para frenar el proceso de deforestación y recuperar la cobertura boscosa en las zonas críticas.

Durante el evento que contó con la presencia de la alcaldesa Rosa Acuña Pinedo, alumnos de las instituciones educativas 0255 y del Wayku 0800, se presentaron alternativas inmediatas como la sensibilización a los agricultores de las partes altas, miembros de las comunidades nativas y procesos de reforestación vigilada que garanticen una real recuperación de los bosques.

El evento que contó con el apoyo de la cooperación alemana mediante su programa ProAmbiente, la alcaldesa de Lamas y los miembros del Frente de Defensa coincidieron en integrarse al Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos que se impulsa en el Cumbaza, modelo de gestión y participación de la población que realiza acciones inmediatas para generar resultados positivos a mediano y largo plazo .

“Requerimos no solo tomar conciencia sobre el riesgo de disminuir nuestra provisión de agua, nos urge tomar acciones para garantizar la salud pública y la propia seguridad de nuestra población. Estamos tomando decisiones para acelerar los proyectos de saneamiento público que venimos impulsando en la municipalidad y en las siguientes semanas concretaremos varias cosas” finalizó la alcaldesa Acuña Pinedo.

Tarapoto 28 de abril de 2015.

Clínica MRSEH Tpp12Ag15 foto WAguirre - 40