Comunidades nativas realizan campaña de sensibilización

Las comunidades nativas del alto Cumbaza, que se ubican en la zona boscosa que genera agua para Lamas, Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo, iniciarán este domingo 19 de julio en Chunchiwi, una campaña de sensibilización para valorar su apoyo a la conservación de estos bosques.

Chunchiwi, Chirikyacu, Aviación y Alto Shamboyacu, son comunidades que participan en el Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos (MRSEH), el mismo que funciona en base a un Fondo de Conservación con aportes de los agricultores de la Junta de Usuarios Tarapoto, y son invertidos en territorio de estas comunidades para conservar los bosques y al mismo tiempo realizar actividades de vigilancia y agrícolas de forma sostenible sin poner en riesgo las partes altas que generan el agua que luego es aprovechada en las partes bajas por más de 240 mil personas.

En este contexto, el Comité de Gestión de la Microcuenca del Cumbaza (CGMC), la institución que impulsa el Mecanismo, realizará durante cada domingo de julio y agosto, jornadas informativas para reflexionar y valorar el aporte que realizan las poblaciones de estas comunidades en apoyo a la generación del agua.

Estas acciones de comunicación comunitaria impulsadas mediante Toldos Informativos, tendrá proyecciones de videos, dinámicas, juegos y premios para los participantes. Posteriormente, se pretende que la población urbana usuaria del agua, también participe en estas acciones para que se integren al Mecanismo y se trabaje con mayor impacto en la conservación de los bosques.

Materiales comunicacionales

Para la realización de los Toldos Informativos, numerosas instituciones públicas y privadas interesadas en la conservación ambiental, han aportado materiales impresos como afiches, trípticos, polos, gorros, lapiceros, cuadernillos y una serie de herramientas lúdicas que permitirán interactuar con la población. Estas instituciones integrantes del Grupo Impulsor son AAA Huallaga, CEDISA, EMAPA, Junta de Usuarios Tarapoto, PEHCBM y la Cooperación alemana en el Perú implementada por la GIZ ProAmbiente.

Tarapoto 15 de julio de 2015.